Modificación de datos catastrales

Objeto

– Reflejar en el catastro municipal las variaciones de orden físico, jurídico o económico producidas en los bienes incluidos en el mismo.

Solicitantes/Beneficiarios

– Las personas propietarias o usufructuarias de bienes inmuebles.
– Las personas adquirientes o transmitentes de bienes inmuebles.

Inscripción/Solicitud

PLAZO SOLICITUD:
– VARIACIONES FÍSICAS (nuevas construcciones, ampliación, rehabilitación, derribo, segregación): 1 mes desde la terminación de las obras, o en todo caso a los 6 meses de su paralización o a los 2 años desde su inicio.
– VARIACIONES ECONÓMICAS (modificaciones de uso o destino): 1 mes, a partir del día siguiente de la autorización del Ayto. para la modificación de uso o destino.
– VARIACIONES JURÍDICAS (cambio de titularidad): 1 mes a partir de la firma de al escritura pública o el documento en que se formalice la variación.

– Las variaciones de orden físico, económico o jurídico que se produzcan en los bienes, surtirán efecto al año siguiente a aquel en que tengan lugar.

Lugar de presentación

  • Instancia general firmada electrónicamente.
  • Instancia general presentada en las oficinas (forma presencial).

Documentación a presentar

– Instancia general, acompañada de la siguiente documentación:
– Fotocopia de la escritura pública, documento privado, sentencia judicial firme o cualquier otra documentación válida en Derecho que acredite tales modificaciones.
– En las modificaciones de orden físico: plano que refleje la modificación solicitada y declaración de obra nueva para las modificaciones de nueva construcción.

– La unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite.

NORMATIVA:

  • Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Ley 30/92, de 26 de noviembre, modificada por Ley 4/99 de 13 de enero.
  • Ley Foral 12/2006, de 21 de noviembre, del Registro de la Riqueza Territorial y de los Catastros de Navarra.
  • http://www.alsasua.net/es/ayuntamiento/ordenanzas/