Impuesto de Actividades Económicas ( IAE ) – alta, baja o modificación

Objeto

  • Inclusión, baja o modificación en el Registro del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o Licencia Fiscal.
  • ALTAS:
    – Las declaraciones de alta deberán presentarse en el plazo de 10 días hábiles inmediatamente anteriores al inicio de la actividad.
  • BAJAS:
    – Deberán presentarse en el plazo de 1 mes desde la fecha en que se produjo el cese.

Solicitantes/Beneficiarios

– Cualquier persona física o jurídica que desee iniciar, cesar, o modificar una actividad empresarial, profesional o artística en el término de Alsasua.

Inscripción/Solicitud

– PERIODO IMPOSITIVO:
– Coincide con el año natural excepto en las declaraciones de alta, en cuyo caso abarcará desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el final del año natural o hasta el trimestre en que cause baja.

– DEVENGO:
– El impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo.

– COBRO DE CUOTAS:
– Se fijarán anualmente prorrateándose por los trimestres naturales completos en que se haya figurado de Alta de alta en el Registro.

– MODIFICACIONES:
– Las declaraciones de modificación en el Registro surtirán efecto a partir del periodo impositivo siguiente a aquel en que se produzcan salvo declaración expresa en contra.

Importe

– Las establecidas por las Normas Reguladoras.

Cómo se puede realizar el trámite

  • Instancia general firmada electrónicamente.
  • Instancia general presentada en las oficinas (forma presencial).

Documentación a presentar

ALTAS:
– Fotocopia del DNI o NIF de la persona física o jurídica que va a causar el alta y DNI de la persona que firme la declaración en caso de no ser la misma.
– En el caso de alta por transporte: ficha técnica del vehiculo y permiso de circulación.
– En el caso de actividades que se realizan en local: m2 de local destinados a la actividad y licencia de apertura o solicitud de esta.
– En el caso de actividades de producción: Kilovatios y obreros destinados al proceso de producción.
– En el caso de alquiler de bienes inmuebles: referencia catastral, dirección y valor catastral de los bienes objeto de alquiler.
– Declaración expresa, si procede, de las notas de las Tarifas o Reglas de la Instrucción que impliquen aumento o disminución de la cuota.
– Solicitud del reconocimiento, si procede, del beneficio fiscal recogido en las letras d) y e) del artículo 150.1 de la Ley Foral 2/1195, de 10 de marzo de Economía y Haciendas o por cualquier otra exención o bonificación de carácter rogado.
– Firmar el documento de alta que se realiza en el momento en el Ayto.

BAJAS:
– Fotocopia del DNI o NIF de la persona física o jurídica que va a causar baja y DNI de la persona que firme la declaración en el caso de no ser la misma.
– Firmar el documento de Baja que se realiza en el momento en el Ayto.

MODIFICACIONES:
– Fotocopia del DNI o NIF de la persona física o jurídica que figure de alta y DNI de la persona que firme la declaración en caso de no ser la misma.
– Firmar el documento de Modificación que se realiza en el momento en el Ayto.

– La unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite.

Más información

  • Plazo tramitación: surte efectos inmediatos.
  • Silencio Administrativo: no procede.
  • Órgano de resolución: no procede.

NORMATIVA